10 destinos secretos en México para salir de vacaciones

El verano ya está aquí, y lo acompaña el tiempo ideal para vacacionar y visitar nuestros lugares favoritos. Sin embargo, en esta temporada, te recomendamos salir de aquellos sitios que ya conoces y te aventures a descubrir los espacios que México todavía tiene guardados para ti.

Con este fin, la agencia especializada en tours por el país y el mundo, Mochileros, hizo una selección de algunos lugares secretos de México que deberías darte la oportunidad de conocer. Te la presentamos a continuación:

 

1. Bosques de Monterreal

Se trata de un centro vacacional ubicado en las montañas del pueblo mágico Arteaga, al sureste del estado de Coahuila. Cuenta con cabañas acondicionadas e instalaciones donde podrás realizar actividades como dar una cabalgata, pasear en senderos, hacer rapel, entre otras.

 

No obstante, sus mayores atractivos son sus canchas de golf y básquetbol, su campo de golf y la estrella de la casa: un centro de ski, el único en su tipo en México. Practícalo o apréndelo como deporte, o solo como diversión, durante todo el año, con instructores altamente capacitados. En invierno la experiencia es más real con la caída de nieve. Conoce más de este lugar aquí.

 

2. Santuario de las Luciérnagas

Si quieres salir de vacaciones en verano, pero la playa no es lo tuyo, esta puede ser una buena opción. Durante junio, julio y parte de agosto, miles de luciérnagas iluminan los municipios de Nanacamilpa y Españita, en Tlaxcala. Durante la noche, estas pequeñas criaturas llegan a la región para reproducirse; mientras las hembras se iluminan para atraer a los machos, tú podrás disfrutar de un increíble espectáculo lleno de luz, bajo la luna y las estrellas, acompañado de un guía y de quien tú más quieras.

 

mochilazo nuevosdestinos b

 

Puedes hospedarte en algunos hoteles ecológicos cercanos: Eco-Hotel Piedra Canteada o Villas del Bosque de Santa Clara. Si lo prefieres, alójate en Tlaxcala para disfrutar de otras actividades y contrata alguno de los servicios de transporte al santuario. Da clic aquí para encontrar más lugares para quedarte en Tlaxcala.

 

3. Grutas de Bustamante

También conocidas como Grutas del Palmito, estas cavidades se encuentran en la Sierra de Gomas, en Monterrey. En el recorrido, que podrás hacer con un guía, cruzarás un túnel de 100 metros de largo y 3 metros de ancho. Además, gozarás de una vista sin igual producida por las formaciones de estalactitas y estalagmitas. Aquí podrás encontrar más información.

 

mochilazo nuevosdestinos c

 

Después de tu visita a las grutas, puedes buscar algunas artesanías de vidrio grabado, cobre y latón que se hacen en la región, o degustar sus panes de dulce, como empanadas o semitas.

 

4. Las Nubes

Es un parque turístico ecológico que apoya y capacita a grupos indígenas para que preserven su patrimonio cultural a través del ecoturismo. Se encuentra localizado en los límites de la Selva Lacandona, en Chiapas, y por él atraviesa el río Santo Domingo, que desprende diferentes cascadas y balnearios naturales.

 

mochilazo nuevosdestinos d

 

Cuenta con una gran concentración de especies animales y vegetales, y servicio de alojamiento en cabañas, zona para acampar, restaurante con comida típica, mirador, puente colgante, tirolesa y más para hacer turismo de aventura, además de estacionamiento. Visita su página oficial para obtener más información.

 

5. Isla Espíritu Santo

Descubre el Mar de Cortés en esta isla que forma parte del Archipiélago Espíritu Santo, localizado en Baja California Sur. Deléitate con su belleza escénica compuesta por contrastes entre mar y desierto. Si buscas tranquilidad, relajación, pero también diversión, este es el lugar ideal.

 

mochilazo nuevosdestinos e

 

Empieza la aventura con actividades como kayak y buceo, o acampa y descansa en sus playas mientras observas a sus habitantes: mantarrayas, delfines, tortugas, lobos marinos y cuando es temporada, ballenas grises y tiburones martillo.

 

6. Médanos de Samalayuca

Se trata de una extensión desértica localizada en el norte de Chihuahua. Está constituida por dunas de arena blanca y fina, y es atravesada por el Ferrocarril México-Ciudad Juárez, así que, si no quieres estar en el desierto, puedes observar la maravillosa e inmensa vista que ofrece.

 

mochilazo nuevosdestinos f

 

Por el contrario, si te gusta la aventura, este puede ser el lugar ideal para ti, pues se ha convertido en un destino para realizar este tipo de turismo. Algunas actividades para llevar a cabo son el voleibol de arena, sand-boarding, competencias de bicicletas de arena, cuatrimotos o motocross.

 

7. Reserva de Sian Ka’an

Este lugar, cuyo nombre significa “donde nace el cielo” en maya, es la mayor área protegida del caribe mexicano. Se localiza en Quintana Roo y ocupa los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Cuenta con playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical.

 

mochilazo nuevosdestinos g

 

Alberga y protege diversas especies de flora y fauna que puedes admirar mientras navegas en los profundos cañones, nadas en los cenotes o atraviesas la selva.

 

8. Las Minas de Ópalo

Puedes dar un paseo por las minas, ubicadas en Tequisquiapan, Querétaro, donde los mineros trabajan al aire libre y de manera rústica con un martillo casero. Acompañado de un guía, podrás recolectar tus propias piedras de ópalo y conocer los talleres. Verás cómo se corta, se da forma y se pule cada pieza, y podrás comprar algunas ya trabajadas.

 

mochilazo nuevosdestinos h

 

Durante tu recorrido, admira el paisaje formado por la Presa Centenario y el Valle de Tequisquiapan. Aquí encontrarás más información.

 

9. Lago Camécuaro

El Parque Nacional Lago Camécuaro, considerado un área nacional protegida, está ubicado en el municipio de Tangancícuaro en Zamora, Michoacán. Disfruta de aguas cristalinas, diversa vegetación y árboles centenarios. Puedes nadar en albercas de aguas termales, dar un paseo en lancha, acampar, practicar buceo, hacer recorridos a pie o pasar un día de campo con tu familia o amigos.

 

mochilazo nuevosdestinos i

 

Después de tu visita al lago, sorpréndete con la gran arquitectura religiosa de Zamora.

 

10. Bahía de Santa María

La también llamada Isla de los Pájaros es considerada un paraíso perdido en México. Está ubicada en el municipio de Angostura en Culiacán, Sinaloa. Ahí, variedad de especies de aves anidan, crecen o descansan el vuelo: fragatas, bobos patas azules, golondrinas, gaviotas, entre otras.

 

mochilazo nuevosdestinos j

 

Otro de sus atractivos es la Isla Altamura, compuesta por islotes con aguas cristalinas y dunas de suave arena, en espera de ser exploradas por ti. Esta isla, al igual que la del Espíritu Santo, tiene al Mar de Cortés de fondo.

 

¿Qué te parece?

@Monsstella

 

Fuentes: Mochileros, México Desconocido