Haz tu bebida de cacao en El Ecomuseo del Cacao

Existen varias opciones interesantes que conocer cuando vayas a Yucatán, para poder acercarte a la cultura maya, como El Ecomuseo del Cacao, que te muestra la historia del cacao en una recorrido maravilloso que envuelve la tradición, historia, magia y sabor.

Se inauguró el 5 de julio del 2011, para dar a conocer la historia del cacao y su relación con los mayas y para que conozcas el proceso de la producción del cacao, desde la cosecha hasta la fabricación del chocolate.

El recorrido esta conformado por 5 casas diferentes:

Después de la recepción, comienza hacia la primera casa maya, la cual te muestra la relación de los mayas con sus dioses, los ritos que celebraban, la forma en que ellos usaban el cacao y por supuesto el significado que tiene.

pase de abordar cultura haz tu bebida de cacao en el ecomuseo del cacao b

En la segunda casa puedes ver la forma en que los mayas vivían y compartían sus casas, donde encontrarás objetos típicos, como: una cocina típica maya con todos sus utensilios y presentaciones de artesanía local.

pase de abordar cultura haz tu bebida de cacao en el ecomuseo del cacao c

Cuando estés en la tercera casa podrás descubrir toda la información sobre el cacao, de donde viene, sus variedades y las técnicas agrícolas que se utilizan para cultivarlo.

pase de abordar cultura haz tu bebida de cacao en el ecomuseo del cacao d

La cuarta casa podrás probar la bebida tradicional del cacao, hecha al momento con ingredientes puros, orgánicos y locales y puedas realizar la elaboración la bebida.

pase de abordar cultura haz tu bebida de cacao en el ecomuseo del cacao e

Por último la quinta casa te ilustra el proceso de la transformación del cacao al chocolate, el secado, la fermentación y el tostado hasta obtener una pasta de cacao.

pase de abordar cultura haz tu bebida de cacao en el ecomuseo del cacao f

Para  todos aquellos aventureros, el museo te ofrece un recorrido para subir a la cima de una colina, para tener increíbles vistas panorámicas de la selva y sus alrededores o si lo que quieres es descansar, puedes estar en la cafetería del lugar, que esta junto del área dedicada a los animales, en donde encontrarás venados de cola blanca, tortugas y guacamayas.

Precios: 

Adultos $120.00 MXN
3era Edad(65+) $90.00 MXN
Estudiantes $90.00 MXN
Niños(6-12 años) $95.00 MXN

Ubicación: Uxmal, Yuc.