La parte del Metro que cambia vidas perrunas

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México ha puesto en práctica varias campañas sociales que consisten en recuperar espacios con causa, por ejemplo, las estaciones intervenidas artísticamente o el primer Museo del Metro. Recientemente se abrió un espacio a favor de los perros que, desorientados y vulnerables, son encontrados en andenes o vías de este transporte. Aquí te contaremos dónde es y cómo cambiarle el mundo a un peludito.

CentroCanino 1

Lo que antes correspondía a los antiguos talleres de mantenimiento del Metro, hoy está recibiendo canes desamparados en el “Centro de Transferencia Canina”, es un lugar muy especial porque la presencia del Metro se siente en la decoración iconográfica típica mezclada con referencias a los perros, es una especia de esfuerzo desde el corazón que une el carácter definido del transporte más importante de nuestra ciudad, con una causa noble.

CentroCanino 2

Al respecto, Jorge Gaviño Ambriz, Director de STC, aseguró que estas acciones tienen como objetivo hacer del Metro “un transporte más sensible y con respeto a la vida animal. Es un espacio pionero, único, modelo y referente en su tipo”.

Este sitio se construyó a través de donaciones y aunque el proyecto lleva poco tiempo sobre ruedas, ya ofrece atención especializada en una clínica equipada con quirófano y servicios de ultrasonido, esterilización y vacunación en manos de tres médicos veterinarios y una entrenadora. Además, este sitio tiene capacidad para 20 animales y posibilidades de ampliarse. Algo que hace especialmente felices a los perros resguardados del STC, es el patio principal de 3 mil metros para jugar, correr, y sobre todo, recibir adiestramiento sano que les permite confiar en los humanos y ser sociables para agilizar su adopción.

CentroCanino 3

Respecto a la estancia de los rescatados durante el proceso de búsqueda de adoptante, están en buenas manos y cuidados bajo la protección del artículo 18 de la Constitución de la Ciudad de México, que “reconoce a los animales como seres sintientes que merecen trato digno, así como su derecho al descanso y tiempo libre”.

En esta causa trabajan en conjunto la Brigada de Conciencia Animal del Instituto de la Juventud (INJUVE) de la CDMX, así como inversión privada y asociaciones de protección animal como los rescatistas de Protección Civil del STC, “Mundo Patitas”, “Mestizo Parade”, “Rescate Animal”, “Fundación Súper Cachorros y Caminando a su Lado”.

Para adoptar, debes llenar una solicitud y presentarla junto con un comprobante de domicilio e identificación oficial en el “Centro de Transferencia Canina”, en la Delegación Azcapotzalco (frente a la estación de Metrobús Colegio de Bachilleres 1, de la Línea 6) de 9:00 a 18:30 horas.

Te dejamos aquí abajo la ubicación.

Ten en cuanta que también es necesaria una visita domiciliaria, monitorea de la mascota y un donativo en especie de alimento para el albergue.

Haz click aquí para descargar la solitud y ver las fotos de los peluditos en adopción.

Marianali/@escritofílica