Necesitas visitar Tenosique, pero todavía no lo sabes

No es por nada que a Tabasco se le denomine “El Edén de México”, su riqueza en todo ámbito lo acreditan como un destino vacacional precioso, un hogar privilegiado y una zona de resguardo natural y cultural. Uno de los rinconcitos más impresionantes que tiene es Tenosique, aquí te damos una embarrada de lo que posee para que se te antoje.

Tenosique 2

 

1- Paisajes de cuentos de hada

En Tenosique convergen pasajes naturales que, entre ríos, lagunas, flora y fauna, dinamitan belleza en los ojos de cualquier visitante que se adentre a sus tesoros.

Tenosique 3

 

2- Diversión todo el año

La profundidad de su riqueza cultural se extiende a todo momento del año, por ello, sin importar la época en que visites el lugar, siempre encontrarás festivales, eventos y carnavales tradicionales.

Tenosique 4

 

3- Locos por el queso

De entre las muchas ferias que se llevan a cabo en este rinconcito de grandeza, una de las más famosas es la Feria del Queso. Normalmente se festeja a finales de agosto, entre el 25 y 27. El evento le volará la cabeza a cualquier amante de este lácteo, ya que ofrece degustaciones de las distintas producciones de este producto en la región, así como productos artesanales y piezas gastronómicas sublimes.

Tenosique 5

 

4- El carnaval más exótico del mundo

El “Festival de Tenosique” no sólo es el más importante de todos los celebrados en esta localidad, sino que también recibe el nombramiento popular de ser “el más exótico del mundo” debido a su fuerte expresión de orgullo hacia sus raíces prehispánicas, reflejadas en la danza de “El Pochó”, que escenifica la pelea entre el bien y el mal.

Tenosique 7

 

5- Hospitalidad y calidez

La gente de la región es sumamente amable y sociable, un ejemplo de ello es la “Casa del Capitán de la Caja”, punto de reunión entre los danzantes y organizadores durante los festivales de todo el año. Ese lugar está siempre abierto a turistas y curiosos que deseen platicar con los locales y danzantes, quienes son siempre abiertos de platicar de viva voz cómo son sus tradiciones y creencias.

Tenosique 6

 

6- Zona Arqueológica de Pomoná

La zona posee ruinas e inscripciones jeroglíficas de suma importancia para la historia de Tenosique. Es el plan perfecto para pasar un día tranquilo y de descubrimiento, además, posee también un museo que expone las piezas encontradas en la zona, especialmente hallazgos de la cultura maya.

Tenosique 8

 

7- El Cañón de Usumacinta

Si disfrutas la caminata, este es tu punto de atracción, porque podrás recorrer esta zona al borde de la frontera de Chiapas y Guatemala, cuyo atractivo casi mágico está compuesto por árboles diversos, como el de zapote, chicozapote, ramòn y canshan. El toque de aventura lo da su fauna, que incluye tepezcuintles, monos aulladores, jaguares, víboras y loros, entre muchos otros.

Tenosique 9

 

8- Buena comida

La razón que nos puede a todos es, sin duda, la que va directito a nuestros estómagos. Lo especial de la gastronomía tenosiquense es la producción interna de sus ingredientes, por ello, podrás degustar los mejores platillos de pejelagarto asado (sí, leíste bien: pejelagarto), tortilla de coco, dulces de papaya, pozol, chorote, pollo con chirmole y quesos al por mayor.

Tenosique 10

 

9- Chapuzón

Finalmente, para que no todo sea cultura y comida, también se atienden los placeres recreativos, un ejemplo es el balneario Tu-Tul-li-ha, donde puedes hacer actividades divertidas, familiares y, por supuesto, refrescantes. Su gran atractivo corresponde a sus aguas puras procedentes de la Sierra Madre Occidental.

Tenosique 11.1

Bueno, ahora sí, ya sabes porqué necesitas visitar Tenosique.

*Con información de EME-Media.

Marianali/@escritofìlica